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Educar para el futuro

Proyecto Educativo

Nuestro Compromiso como Colegio, ha de ser con la efectiva y plena realización de nuestros estudiantes, como cimientes necesarios para la construcción de una sociedad que busca el bienestar común y la eficiencia social, entendida esta última como igualdad de oportunidades para educarse en equidad y calidad

Queremos que este Proyecto Educativo Institucional sea leído por los padres, apoderados, alumnos, alumnas y profesores, pero, por sobre todo, deseamos que sea internalizado, hecho uno con nuestra forma de educar, para que así pueda ser verdaderamente vivido por todos aquellos que formarán parte de esta comunidad educativa. Aspiramos que, lejos de ser letra muerta, este proyecto sea letra llena de vitalidad y acción. Esta es nuestra invitación y nuestro sueño.

Origen del nombre de nuestro Colegio

La trilogía a la cual hace referencia el nombre del Colegio, es de un alto significado valórico al hacer referencia a la plena y efectiva forma en que una comunidad escolar debe buscar la realización de los niños y niñas, como cimientes necesarios para la construcción de una sociedad que busca el bienestar común y la eficiencia social, entendida esta última como igualdad de oportunidades para educarse en equidad y calidad. 

Hablar de Unión, dice relación con la acción de aunar voluntades para formar un todo, con ánimo compartido, en beneficio de un proyecto que sólo aspira al bien común.ana.  

Hablar de Fraternidad, es referirse al compromiso, cariño y confianza que existe entre dos o más personas. En este caso, una comunidad escolar que aspira a compartir sueños y esperanzas comunes, donde el centro de nuestro trabajo son los niños y niñas que un día llegan a nuestras aulas en busca de conocimiento y desarrollo personal. Esta labor, se debe desarrollar con esmero, diligencia y desvelo para responder verdaderamente al concepto de Fraternidad.
Hablar de Coyhaique, es referirse al lugar histórico, geográfico y ciudadano en el cual vivimos, compartimos y formamos parte como comunidad educativa, con el compromiso de hacer germinar savia nueva que aporte a su desarrollo.
Por tanto, la vivencia y el cultivo de esta trilogía simbólica, han de constituirse en principios de actuación y de vida para quienes integran la comunidad educativa del Colegio Unión Fraterna Coyhaique; ambiente en el cual es posible formar personas integrales, con principios morales sólidos y poseedores de una visión crítico-constructiva que les permita mejorar y formar parte de una sociedad más fraterna y más humana.  

Opción Religiosa

En relación con la opción religiosa, el Colegio se define como un establecimiento no confesional, de orientación Laica, con fuerte énfasis en la formación ética y valórica, con un sentido trascendente del ser humano, que propicia en sus alumnos y alumnas responder libremente a las exigencias de su propia fe.

Del mismo modo, nuestra Unidad Educativa promueve el respeto por todas las creencias religiosas; por ello, los alumnos eximidos de clases de religión, desarrollarán otras actividades escolares formativas en forma paralela como Educación Cívica, Filosofía, Ética y Desarrollo Personal.

Compromiso Ético

El Colegio Unión Fraterna Coyhaique realiza su acción educativa sobre la base del desarrollo de los siguientes valores, dimensiones centrales de la formación ético-moral del alumno(a), en forma general: Fraternidad, Tolerancia, Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, Patriotismo, Trabajo, Filantropía, Búsqueda de la Verdad y Protección del Medio Ambiente.

La vivencia y el cultivo de estos valores han de constituirse en principios de actuación y de vida para quienes integran la comunidad educativa del Colegio Unión Fraterna Coyhaique; ambiente en el cual es posible formar personas integrales, con principios morales sólidos y poseedores de una visión crítico-constructiva que les permita mejorar y formar parte de una sociedad más fraterna y más humana.  

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VISIÓN

Un Colegio Humanista Laico, centrado en la persona, donde se desarrolla el saber ser, saber aprender, saber hacer, saber convivir. Comprometido con la formación integral de sus educandos, consciente de su serio compromiso con la sociedad chilena, con participación activa y eficiente de la comunidad, respetuosa de los valores y tradiciones de nuestro pueblo, con una infraestructura adecuada que permita desarrollar en forma óptima sus actividades en bien de toda la comunidad local, regional y nacional.

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MISIÓN

Entregar una educación de calidad en función de formar un Ser autónomo, abierto al conocimiento y a las emociones, capaz de valorar la diversidad y resolver problemas; consciente de su ser social, guiado por el amor fraterno a los seres humanos y a la naturaleza, favoreciendo la construcción de una sociedad libre, solidaria, justa y democrática basada en principios Humanistas Laicos.

Marco
Valórico

A partir de la premisa que educar se realiza desde la perspectiva axiológica, buscamos el bien de nuestros alumnos y alumnas a través del conocimiento e internalización de los valores que declaramos como relevantes para nuestro proyecto educativo institucional, con familias comprometidas y alineadas con nuestro proyecto.

Entre ellos es posible destacar los siguientes:

  • Fraternidad: Pensada como la capacidad de mantener relaciones solidarias y gratas con los semejantes, desarrollando una conducta empática.

  • Tolerancia: Respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean muy distintas a las propias. 

  • Justicia: Concebida como el valor que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, según el derecho, la razón y la equidad.

  • Libertad: Entendida como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

  • Igualdad: Es la aceptación de todos y todas las personas sin distinción de conceptos filosóficos, creencias religiosas, sociales, culturales o políticas. 

  • Solidaridad: Concebida como pensar y actuar orientado al prójimo.

  • Responsabilidad: Entendida como el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, asumiendo las acciones realizadas y sus consecuencias.

  • Respeto: Aceptado como el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás y su aceptación.

  • Patriotismo: Amor y respeto por la patria, sus símbolos, costumbres, tradiciones y folclor.

  • Trabajo: Concebido como creador y educador de la vida. Es la dignidad del hombre, su emancipación, su garantía de libertad y progreso.

  • Filantropía: practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase.

  • Búsqueda de la Verdad: Entendida como la búsqueda del conocimiento, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios, todas las nuevas aportaciones del conocimiento y la invención humana. 

  • Protección del Medio Ambiente: Cuidado y preservación de la naturaleza y entorno en que se desenvuelven las personas.
     

Perfil de Alumno

Académico

  • Estar motivados(as) y con altas expectativas sobre los logros personales y académicos.

  • Ser responsables, rigurosos, constante en su quehacer escolar.

  • Ser personas autónomas, esforzados, reflexivos, críticos y creativos.

  • Ser capaces de reconocer sus potencialidades y limitaciones.

  • Ser exigentes en la búsqueda del conocimiento.

Social

  • Ser agentes de transformación y cambio para construir una sociedad más justa, igualitaria y tolerante.

  • Tener sentido de libertad personal que les permita tomar decisiones coherentes.

  • Poseer la capacidad de trabajo en equipo.

  • Tener conciencia social y ecológica.

  • Ser estudiantes respetuosos, cercanos, amables, alegres, solidarios y fraternos en la relación con otros.

Cultural

  • Ser respetuosos y valorar las costumbres de su país, región, provincia y comuna.

  • Sentirse partícipes de una sociedad globalizada.

  • Comprometidos con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Organigrama

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